Considerada cómo la maquilladora más influyente del mundo, PatMcGrath (Northampton, Inglaterra, 1970)idea el maquillaje para los más prestigiosos diseñadores, y marca tendencia desde las portadas de las mejores revistas de moda.
Sin una formación especifica en maquillaje, McGrath aprende la técnica gracias a su madre, una mujer apasionada por la moda, el maquillaje y el cine clásico de Hollywood. Desde pequeña, McGrath se acostumbra a aconsejarla y la ayuda a mezclar maquillajes para crear tonos adecuados para su piel. Con ella se acostumbra también a trabajar con las manos antes que con las brochas, una de sus principales señas de identidad.
Tras un breve curso en una escuela de arte local, McGrath se muda a Londres a finales de los 80 y comienza a trabajar cómo maquilladora. Su carrera despega cuando conoce a Edward Enninful, por aquel entonces director de moda de la revista I-D, con quien comienza a colaborar. McGrath pronto destaca por su uso del color y todo se desencadena: comienza a colaborar con otras revistas y llama la atención de Miuccia Prada, que la contrata para sus desfiles y la introduce definitivamente en el circuito de la moda.


McGrath se instala definitivamente en Nueva York y allí se integra en el equipo de Steven Meisel, que desde entonces trabaja casi exclusivamente con ella. También desarrolla una estrecha colaboración con John Galliano en Dior, contribuyendo a sus espectaculares estilismos. Acostumbrada a viajar, su equipaje se convierte en legendario dentro del circuito de la moda: ademas de numerosos bolsos industriales llenos de maquillaje ( cada uno con su etiqueta identificativa 'ojos', 'labios', 'mejillas'...), McGrath lleva pesados bolsos con los libros de arte que le sirven de referencia e inspiración.
Actualmente, McGrath sigue trabajando en los principales desfiles, editoriales y comerciales de moda. Además, es la directora creativa de Procter & Gamble (que posee marcas cómo Max Factor o Cover Girl), y desempeña la labor de directora de belleza de la revista I-D.